Bogotá entra en la era del WIFI gratis

  • Lanzamiento Zonas WIFI público Bogotá

WIFI GRATIS SE EXTIENDE EN BOGOTÁ

ELTIEMPO.COM
REDACCIÓN MI ZONA
18 de octubre del 2013

Desde este mes –como ocurre en las grandes capitales del mundo–, peatones, turistas y vecinos podrán acceder a Internet gratuito en vías y parques a través de wifi. Hoy sábado, por ejemplo, se realizará el lanzamiento de esta red en la localidad de Engativá, a las 9 a. m., en el parque Fundacional de Engativá, entre las calles 64 y 64 C con las carreras 122 A y 123 C.

Los transeúntes, quienes podrán acceder desde cualquier aparato electrónico, bien sean celulares, portátiles, etc., contarán también con este servicio desde el 21 de octubre en el parque Fundacional de Suba, ubicado en la calle 146 C bis entre las carreras 90 y 91; el 22, en la plaza Histórica de Usaquén, carrera 6 n.° 118-03 y el 23, en Chapinero, en la calle 82 entre las carreras 11 y 15.

Según Mauricio Trujillo, Alto Consejero de las TIC de la Alcaldía, “escogimos estos lugares ya que tienen mayor impacto social. Además, el objetivo es que las personas se apropien y renueven el espacio público”. El mecanismo para acceder es sencillo: se activa en el dispositivo la opción de wifi, luego se debe identificar la red denominada WIFI_BOGOTA, la cual no solicitará contraseña, y de ese modo el aparato se conectará.

La red tiene una cobertura de 300 metros para 256 usuarios simultáneos y operará de lunes a domingo las 24 horas. Desde este servicio no se podrán realizar transacciones bancarias o descargar archivos pesados, solo se ofrece una cobertura básica para ingresar al correo, páginas de ocio e interés general. Hasta la fecha, localidades como Bosa, Kennedy y Puente Aranda tienen el servicio.

ELTIEMPO.COM
REDACCIÓN MI ZONA
18 de octubre del 2013


CERCA DE 30 MIL PERSONAS HAN HECHO USO DEL WIFI PÚBLICO

Portal Bogotá – Por JCortes
03 de junio de 2013

Luego de la puesta en funcionamiento, desde el 22 de diciembre de 2012, de los 10 puntos de Wi-Fi implementados por la administración del Alcalde Gustavo Petro, a través de la Alta Consejería de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones -TIC-, la ciudadanía ha comenzado a hacer uso de ellos, lo que ha permitido ampliar el impacto de las TIC en la sociedad y la cultura.

De esta manera, del 15 de enero al 15 de febrero, se han conectado 26.950 usuarios. La mayor demanda de consultas se han realizado desde la Plazoleta de las Nieves con 5.963 usuarios, Edificio Murillo Toro: 5.265 usuarios y Teatro Jorge Eliécer Gaitán con 4.265 usuarios, puntos correspondientes al corredor peatonal de la Carrera Séptima.

Estas zonas Wi-Fi además de contribuir con el acceso a Internet y los servicios en la nube, permiten generar apropiación de estos espacios públicos por parte de la ciudadanía, por ello, diferentes entidades distritales ya trabajan articuladamente en la revitalización urbana de estos lugares para una ciudad integral, inteligente y sostenible.

Además de los zonas con Wi-Fi público que ya existen, operadas por la ETB, (Plaza de Bolívar; corredor peatonal de la Carrera Séptima; Plazoleta del Rosario; Chorro De Quevedo; Centro de Memoria, Paz y Reconciliación; parques Simón Bolívar, San Cristóbal y El Tunal), la Alta Consejería trabaja en la implementación de 20 puntos más en las diferentes localidades y en estaciones y portales de la fase III de Transmilenio.

“Nuestra labor como Alta Consejería es reducir la brecha digital existente en Bogotá para lo cual implementamos servicios que permitan el acceso a las TIC como el Wi-Fi público, así estamos ofreciendo un acceso del mínimo ‘vital’ a la sociedad de la información”, señaló el Alto Consejero Distrital de TIC, Mauricio Trujillo Uribe.

Portal Bogotá – Por JCortes
03 de junio de 2013



10 LUGARES PARA CONECTARSE A WIFI GRATIS EN BOGOTÁ

FÁCIL DIGITAL
29 de abril de 2013

Hoy Bogotá tiene 10 puntos de conexión WIFI gratuitos para que los ciudadanos accedan a internet desde sus celulares y tabletas. Le contamos cuáles son esos puntos y cómo sacarles provecho.

¿Cuáles son los puntos de conexión gratuitos?
En los siguientes 10 puntos todo usuario con dispositivo móvil o computador puede conectarse a la red:

1. Plaza de Bolívar: Entre las calles 10 y 11 con carreras 7 y 8.
2. Edificio Murillo Toro: Carreras 7 y 8 con calles 12A y 13.
3. Plazoleta Las Nieves: Carrera 7 entre calles 20 y 21
4. Teatro Jorge Eliécer Gaitán: Avenida Carrera 7 No 22-47.
5. Parque Simón Bolívar: Calles 63 y 53 entre carreras 48 y 68.
6. Parque San Cristóbal: Calle 18 Sur No. 4-98.
7. Parque El Tunal: Calle 48b Sur y Avenida Boyacá, y entre la Avenida Mariscal Sucre y la Avenida Villavicencio.
8. Chorro de Quevedo: Calle 13 con carrera 2.
9. Centro Memoria, Paz y Reconciliación: Avenida Calle 26 con carrera 19 B.
10. la Plazoleta del Rosario: Calle 13 con carrera 6.

¿Qué debe tener en cuenta?
El cubrimiento que proporciona la señal en cada punto es de aproximadamente 300 metros, dependiendo del dispositivo a través del cual se conecte el usuario.

1. La capacidad de navegación está entre 10 y 20 Megas, y permite el acceso simultáneo hasta de 200 usuarios.
2. Todo equipo que tenga acceso a Internet puede utilizar este servicio.
3. La red se llama WIFI_BOGOTA y no tiene contraseña de acceso.
4. Para conectarse, los usuarios deben buscar la redWIFI_BOGOTA. Una vez ingresado, esta conexión los llevará al siguiente enlace. Luego, los usuarios pueden navegar libremente.

Sáquele mayor provecho:
– Estas conexiones gratuitas deben ser utilizadas por tiempos cortos, para prevenir robos de información.
– Entre más cerca este del punto de conexión, más rápida será la conexión. Así que, busque cercanía con el módem.
– Si tiene que ingresar a su correo electrónico, es recomendable que después de usarlo cambie su contraseña de ingreso. Igual con las redes sociales.
– Para prevenir robos o asaltos, lo más recomendable es que tenga tiempos de conexión cortos. Sólo para realizar una tarea específica.

Recomendaciones de seguridad:
Como estás redes son de libre uso, son utilizadas por los delincuentes para robar información personal de los usuarios. Por eso, tenga en cuenta esta recomendaciones:

– Procure no acceder a portales que requieran de correo y contraseña para ingresar. Su navegación debe ser más bien informativa.
– No ingrese a portales donde realice transacciones o compras. Ya que requierá datos como sus números de tarjeta es mejor que haga esto en una red privada.
– No haga desde allí transacciones bancarias.
– Visite portales web reconocidos y seguros.
– Utilice esta conexión gratuita sólo el tiempo necesario.

FÁCIL DIGITAL
29 de abril de 2013



BOGOTÁ ENTRA EN LA ERA DEL WIFI GRATIS

La ciudad contará con 10 puntos de conexión gratuita a Internet. El servicio empezará en la 7a. y en La Candelaria.

PORTAFOLIO.CO
26 de diciembre 2012

A mediados de este mes, la capital contará con 10 puntos de Internet banda ancha gratuitos en parques, plazoletas y calles, inicialmente del centro de Bogotá. La iniciativa es liderada por la Alta Consejería Distrital de las TIC, y su finalidad es permitir que el servicio de wifi gratuito acerque a los ciudadanos a las nuevas tecnologías y acabe con la denominada brecha digital.

Uno de los primeros puntos en contar con el servicio será el corredor peatonalizado de la carrera 7a. Este esfuerzo hará parte del paquete de ofertas que tendrá este sendero que se extiende de la calle 12 a la 26. La señal también llegará, en su primera etapa, a la plaza de Bolívar, los alrededores de la biblioteca Luis Ángel Arango, la plazoleta del Rosario (zona universitaria) y el Centro Cultural Gabriel García Márquez, en la carrera 5a. con calle 11, sector del barrio La Candelaria.

Los interesados en acceder desde sus computadores personales, tabletas y teléfonos inteligentes solo deberán buscar la red (que no tendrá clave) y empezar a navegar sin límites y sin costo. El servicio operará las 24 horas del día y de lunes a domingo. Con esta novedosa apuesta, también vendrá un reforzamiento de la seguridad de estos sectores, para evitar que los usuarios sean víctimas del hurto de sus equipos, además de la transformación urbanística del entorno a través de la Secretaría de Integración Social.

Así, Bogotá sería la segunda ciudad del país en contar con puntos gratuitos de Internet. En el 2005, Bucaramanga (Santander) implementó el mismo esquema y en la actualidad cuenta con 98 puntos de acceso y conexiones en colegios públicos. Portafolio conoció que esta misma semana el alcalde Gustavo Petro hará el anuncio oficial y precisará los demás puntos de conectividad y otras generalidades de la propuesta digital.

La idea ha sido bien recibida por los estudiantes universitarios que pasan todo el día en inmediaciones de las universidades del centro (Andes, La Salle, Libre, La Gran Colombia, Autónoma). “Me parece que es una buena herramienta porque uno a veces necesita algún dato de Internet y no tiene plata para pagar”, aseguró Juan Serrano, estudiante de derecho de la Universidad Libre.

Rerforzarán la seguridad
Algunas de las preocupaciones de los potenciales usuarios, entre los que se cuentan estudiantes, ejecutivos y comerciantes, está el tema de la seguridad de los aparatos electrónicos para conectarse. El coronel Nelson Díaz, comandante de la Policía de La Candelaria, aseguró que se tiene previsto un plan para que los cibernautas callejeros puedan ‘navegar’ por la red con total confianza, aunque recordó que tampoco hay que darle ‘papaya’ a los delincuentes. “El llamado es para que la gente se conecte desde establecimientos comerciales o en sitios seguros. No falta el bandido que le da por robarse un computador y más si la persona lo usa en la calle”, afirmó Díaz. El cuadrante que contará con wifi gratis será vigilado por 90 hombres de la institución.

Tendencia a nivel mundial
Buenos Aires tiene wifi en 26 plazas y montevideo en el transporte público.
Blanquefort (Francia), de tan solo 15.000 habitantes, figura como una de las primeras poblaciones en el mundo en contar con wifi gratuito desde el 2007. Luego se le sumó la ciudad de Málaga (España), ese mismo año.

En el caso de América del Sur, Montevideo (Uruguay) y Buenos Aires (Argentina) cuentan con este servicio desde hace varios años De hecho, en la capital argentina funciona en 26 plazas de la ciudad y en la uruguaya, dentro del transporte público.

Wi-Fi, del inglés ‘wireless fidelity’ o fidelidad inalámbrica, es un sistema por el cual los usuarios se conectan a Internet de cualquier parte. Este tipo de iniciativas no han sido muy bien vistas por las grandes empresas prestadoras del servicio de Internet.

PORTAFOLIO.CO
26 de diciembre 2012



NUEVE ZONAS CUENTAN CON WIFI GRATUITO

Entre las zonas que ya cuentan con el servicio gratuito están la Plaza de Bolívar, el corredor de la Carrera Séptima entre calles 19 y 26 y los parques Simón Bolívar y San Cristóbal.

CARACOL RADIO
21 de diciembre de 2012

El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, resaltó que el uso masivo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones -TIC- en Bogotá, es uno de los objetivos establecidos en su Plan de Desarrollo, por lo tanto pone a disposición de la ciudadanía nueve zonas con conexión a Internet gratuita.

“Las zonas que contarán con este servicio son la Plaza de Bolívar, el corredor de la Carrera Séptima entre calles 19 y 26, y los parques Simón Bolívar y San Cristóbal, y desde el próximo 28 de diciembre, se habilitará en el parque El Tunal; el Chorro de Quevedo, el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación; la Plazoleta del Rosario y el corredor de la Carrera Séptima entre la calle 11 y la Avenida Jiménez”, dijo el alcalde.

Los usuarios que quieran navegar en Internet sólo deben buscar en su dispositivo la red denominada WIFI_BOGOTA, conectarse y acceder a las páginas y aplicaciones que requieran. Finalmente, el Alto Consejero Distrital de TIC, Mauricio Trujillo, manifestó que para el primer trimestre de 2013 la meta es habilitar 30 puntos más en toda la ciudad.

CARACOL RADIO
21 de diciembre de 2012



Fotos e imagen: Archivo particular

Imagen “Conéctate – WIFI Bogotá zona de todos” creada por alumnos del SENA, Cenigraf, de uso público